La Confederación Europea de Sindicatos (CES) cifró hoy en 19 millones la cifra de trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza en el llamado viejo continente.
Según cálculos de la CES, que celebra en la ciudad de Barcelona unas jornadas sobre esa temática junto al sindicalismo catalán, las personas en riesgo de exclusión social en Europa rebasan los 80 millones, informó la agencia de noticias Europa Press.
En esa línea, los representantes de varias centrales obreras reunidas en la Ciudad Condal reclamaron más empleo y de mayor calidad, ante la prueba de que tener trabajo remunerado no garantiza quedar a salvo de la exclusión social.
Exigieron a los gobiernos de la Unión Europea (UE) colocar en el centro de su estrategia para salir de la aguda crisis económica la creación de puestos de trabajo no precarios, y no el recorte del gasto público, como demandan los organismos financieros.
Las agrupaciones sindicales instaron a las administraciones de los 27 estados miembros del bloque comunitario a reforzar el papel de los servicios públicos para frenar el peligro de exclusión al que están sometidos sus ciudadanos.
Raquel Gil, de la Unión General de Trabadores (UGT), precisó que en Cataluña 42 por ciento de los trabajadores tiene un salario mínimo inferior a los mil euros mensuales.
Esa precariedad laboral se concentra principalmente en el sector de los servicios y la atención a las personas, indicó la representante de UGT en esa comunidad autónoma.
Por su parte, la Confederación de Comisiones Obreras (CC.OO.), que junto a la UGT son los dos sindicatos mayoritarios en este país ibérico, rechazó el plan de austeridad puesto en marcha por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit.
A juicio de Joan Carles, secretario general de la CC.OO. catalana, las medidas de ajuste anunciadas por el gobernante Partido Socialista Obrero Español tendrán efectos negativos en la débil reactivación económica y pueden incluso frenar la recuperación.
En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cáritas Española denunció en febrero pasado que 80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza.
De acuerdo con esa organización caritativa de la Iglesia Católica, esta situación es fruto de unas relaciones sociales y económicas injustas por parte de los líderes mundiales.
Para contribuir a un modelo social europeo basado en la solidaridad y la justicia, Cáritas reclamó entonces que en 2010 se dé significado real a la Carta de Derechos Fundamentales, una declaración clara de cómo la economía debe estar al servicio de la sociedad.
En el caso de España señaló que 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de ocho millones padecen pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario