Dos vigilantes de seguridad reciben una distinción especial de la policía por haber evitado que una menor fuera violada por unos jóvenes en el polígono Femades y que una mujer maltratada por su pareja se suicidara en el metro de Barcelona.
Hay quien piensa que los vigilantes de seguridad son aspirantes a policía que no han conseguido superar las pruebas de acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad y se han tenido que conformar con una profesión menor. Quizás tienen razón. En lo que no hay discusión es que cada día los vigilantes de seguridad hacen más de policías o al menos actúan como tales, aunque esta no es su aspiración profesional. En algunos casos, incluso, los vigilantes son héroes por un dia. Este es el caso de Ricardo Martínez González, de la empresa Securitas. La madrugada del 16 de noviembre del año pasado arriesgó su vida para salvar una chica adolescente que estaba a punto de ser violada por un grupo de jóvenes en el polígono Femades de Cornellà. No estaba de servicio, pero no dudó. Como los policías de verdad.
«Quizá no fui prudente, pero afortunadamente todo acabó bien», recuerda el vigilante Martínez González, que fue galardonado hace unos meses por su actuación en el Día de las Escuadras y recientemente en el Día de la Seguridad Privada. Recuerda perfectamente los hechos. «Vi un grupo alrededor de Femades y me fijé en su indumentaria. Después fui a aparcar y cuando ya había parado el coche un menor se me acercó y me pidió ayuda: me explicó que el grupo que había visto antes lo había atracado y que estaba intentando violar a su pareja », asegura Martínez, que consiguió detener solo uno de los presuntos agresores tras una persecución. «Vi la situación y reaccioné», asegura, aunque es plenamente «consciente» de que las cosas podrían haber ido de otra manera. , explica Martínez, que posteriormente colaboró con los Mossos en la detención de las otras dos personas que participaban en el intento de violación. Dos de los detenidos, de 18 y 22 años, ingresaron en prisión. El tercero, de 17 años, quedó en libertad con cargos. No ha vuelto a hablar con la víctima, pero asegura que la experiencia le ha hecho dar "más valor a la vida».
Evita que le matara la pareja
Carlos Montesa Trulla es otro héroe por un día, pero en su caso por partida doble. Los hechos ocurrieron durante una madrugada de agosto del año pasado. El vigilante, también de Securitas y galardonado recientemente en el Día de la Seguridad Privada, evitó que una joven de 18 años que acababa de ser maltratada por su pareja se suicidara en la estación del metro de Ciutadella de Barcelona. Su actuación, sin embargo, no acabó ahí. Luego evitar que el maltratador, de 20 años y de nacionalidad española, clavara una cuchillada a la víctima, a la que había perseguido con un grupo de amigos por el andén del metro.Califica su actuación como «comprometida». «El metro estaba lleno de gente y los jóvenes tenían una actitud muy agresiva y amenazante. Intentaron agredir con el cuchillo otros vigilantes, pero finalmente conseguimos que se fueran hacia el vestíbulo », explica Montesa Trulla, que recuerda la persecución posterior de los agresores por las calles de Barcelona:« Les persiguió durante un kilómetro, hasta que vimos como se 'escondían entre unos vehículos aparcados en la calle. "Trulla logró retener la pareja de la víctima y otro joven hasta la llegada de los Mossos. El maltratador, que tenía tres órdenes de busca y captura, y una veintena de antecedentes, ingresó en prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario