COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, quiere denunciar el acoso por homofobia por parte del servicio de seguridad privada al que ha sido sometido Alexander R.V. en el Centro Comercial Plenilunio de Madrid, donde trabajaba como responsable de una de las tiendas.
Alexander R.V. fue sometido el pasado 15 de Marzo de 2010 a un trato vejatorio en el Centro Comercial por parte de una persona que se hizo pasar por policía, que en ningún caso mostró identificación o acreditación policial, humillándole por el Centro Comercial, hasta llevarle al centro de control de los vigilantes jurados, donde, sin identificarse, al supuesto policía le proporcionaron los datos personales de Alexander sin habérselos requerido a él previamente.
Alexander siguió siendo objeto de burlas, insultos y de actitudes desafiantes por parte del jefe de los vigilantes de seguridad del C.C. Plenilunio. Este tipo de actitudes han hecho que Alexander tema por su seguridad y tenga que ir su pareja o amigos a recogerle a su puesto de trabajo. En una de las ocasiones Alexander fue objeto de lesiones por parte del servicio de seguridad (reportadas en parte de lesiones).
Alexander R.V. ha contado en todo momento con el apoyo de la empresa para la que trabaja y manifiesta que la gerencia del C.C. Plenilunio tenía información sobre los hechos sin que se tomaran medidas al respecto. COGAM ha procedido a ponerse en contacto con la gerencia del C.C. Plenilunio y mediante conversación telefónica han negado tener conocimiento de los hechos. Los responsables de la cadena de tiendas en la que trabaja Alexander aseguran haber reportado a la gerencia del C.C. Plenilunio los hechos ocurridos en una reunión mantenida, así como en conversación telefónica y han llegado a efectuar una queja en el mismo centro.
Actualmente Alexander ha tenido que cambiar de puesto de trabajo fuera del C.C. Plenilunio y se encuentra en tratamiento psiquiátrico por la situación mantenida.
Alexander R.V. procedió inicialmente a denunciar la situación en la Comisaría del Distrito Centro de Madrid el pasado 22 de Abril de 2010 y por segunda vez el pasado 16 de Julio de 2010 en la Comisaría de Fuencarral – El Pardo.
Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara “Al igual que el bullying -acoso escolar-, el acoso en centros de trabajo a personas por tener una orientación o identidad sexual diferente no son casos aislados. Es indignante que esta sociedad todavía mire a un lado cuando a una persona se la acosa por ser diferente. Creemos necesaria la acción de la justicia en penalizar este tipo de comportamientos que siguen evidenciando la falta de igualdad y la discriminación que aún hoy en día, en nuestro país, viven muchas personas por ser diferentes. Exigimos a los partidos políticos que actúen promulgando leyes que eviten las agresiones y discriminaciones que a diario vivimos muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y a los jueces para que en el ejercicio de sus funciones y no miren a un lado cuando se dan casos de homofobia, usando las herramientas que ya están previstas en el código penal.. Creemos que el Ministerio de Interior debe revisar los planes de formación de las empresas de seguridad privada para evitar que vuelvan a producirse este tipo de incidentes, dado que no es un caso aislado en este sector.”
Nota de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario