El Ministerio del Interior ha autorizado a varios barcos que navegan por las peligrosas aguas de Somalia a llevar a bordo agentes de seguridad privada para hacer frente a la piratería que opera en la región y que ha obligado a Defensa a enviar un avión de reconocimiento a la zona.
Según han confirmado fuentes de Interior, se ha dado luz verde a la petición de los propietarios de varios buques ante la peligrosidad de estas aguas y los constantes asaltos de piratas a los barcos que operan en las costas del Cuerno de África.
Se trata de una mera autorización administrativa que debe solicitar siempre cualquier empresa o institución que desee contar para su protección con algún tipo de seguridad privada.
El nivel de protección que se puede contratar, sea armada o no, depende de las necesidades de seguridad de cada caso y está reglada por la vigente Ley de Seguridad Privada.
Fuentes ministeriales no han querido desvelar el tipo de armas que podrán portar los guardias de seguridad contratados por los buques y han recordado que la mayoría de los barcos de países europeos que trabajan en estas aguas ya cuentan con seguridad.
Los pesqueros españoles están incorporando seguridad privada para sus viajes a Somalia.
No se sienten suficientemente protegidos con la intervención naval del Ejército y se está optando por contar con un mínimo de seguridad ante posibles abordajes piratas.
La empresa Eulen Seguridad busca personal cualificado para ampliar su línea de negocio en esta dirección y es por ello que está ampliando su plantilla de vigilantes privados para proteger a los pesqueros españoles.
Eulen, que ha declinado hacer declaraciones, parece ofrecer este servicio a los atuneros españoles. Los contratos tienen una duración de tres meses para los escoltas embarcados que cobran mensualmente unos 4.500 euros. Suelen ir en parejas, uniformados y armados “con escopetas del calibre 12”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario