viernes, 10 de abril de 2009

Salud Laboral en Seguridad Privada


El coordinador confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, denuncia que los registros oficiales no recogen las enfermedades profesionales derivadas de la exposición en el trabajo. Pese a que el sindicato considera que son la causa de 16.000 muertes anuales en los registros oficiales de 2007 no se recogió ningún fallecimiento con causa directa en enfermedad profesional o relacionada con el trabajo.

CCOO considera este dato "muy preocupante" por lo que insiste en la necesidad de que se reconozcan, y por ello centrará su "esfuerzo sindical" en la acción sobre las mutuas, por su "protagonismo pleno en la iniciación de la declaración de la enfermedad profesional, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, que aprobó el nuevo cuadro de enfermedades profesionales".

El objetivo de CCOO es desarrollar una estrategia española en seguridad y salud en el trabajo para visitar las cerca de 300.000 empresas denominadas "blancas" y en las que no existen representantes sindicales en materia de prevención. Según CCOO, del compromiso entre agentes sociales y la Administración para la aplicación de políticas de reducción de accidentes laborales se obtienen resultados y queda demostrado con el descenso a la mitad en los diez años de vigencia de la Ley de prevención.
El desarrollo del Trabajo del personal de Seguridad Privada, presenta unas características únicas que derivan, en unos factores de riesgo susceptibles de producir daños para la salud, bien en forma de accidente, o como patologías o enfermedades asociadas al desarrollo del Trabajo.
Es propio de este sector el trabajo a turnos, ya que la actividad de las compañías de seguridad privada, se entiende ininterrumpido durante las 24 horas. El trabajo nocturno, y la realización de prolongaciones de jornada (horas extras) Además el trabajo es muy monótono y rutinario, con tareas repetitivas y poco estimulantes.
La actividad en el sector esta repartida en subsectores, como son el transporte de fondos y valores, el recuento y almacenamiento de los mismos por parte de los contadores pagadores, la instalación técnica de alarmas y la vigilancia y protección de locales y personas ,por parte de los vigilantes de seguridad.
La mayoría de los vigilantes de seguridad trabajan solos, en lugares mal acondicionados, por lo cual los riesgos derivados del puesto de trabajo se agravan. Por lo cual se debe prestar atención al entorno de trabajo, escaleras, ruidos, iluminación, señalización, instalación eléctrica etc.
Por ello es importante, que las empresas donde prestan servicio los vigilantes de seguridad pongan a disposición de las Empresas de Seguridad la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, para que los trabajadores de Seguridad Privada, tengan conocimiento de los riesgos a los que están expuestos en cada lugar de servicio.
Seccion Sindical CC.OO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario