jueves, 9 de abril de 2009

Concentraciones en aeropuertos españoles



Vigilantes se concentran para pedir reanudación negociación convenio

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores de seguridad privada se concentraron hoy entre las 10.30 y las 12.30 horas en la boca de Metro de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas para repartir pasquines e informar a los pasajeros y trabajadores de la situación de estancamiento del actual convenio colectivo del sector, informó CC.OO.
En un comunicado, el sindicato indicó que esta acción, convocada en protesta por la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, se debe a la "intransigencia e irresponsabilidad de las patronales del sector, que intentan dejar a 100.000 trabajadores sin convenio, o en su defecto rebajarles las condiciones laborales y congelar los salarios, aprovechando la tan manida crisis económica como excusa".
Para CC.OO., "ya que las empresas de seguridad tienen cuantiosos beneficios y con esta posición sacan tajada de la crisis, resulta una ofensa a los trabajadores y personas en paro de toda España que sí les afecta la crisis".
A esta concentración se une la posición discrepante del sindicato con la celebración de la prueba de porteros, que favorece el intrusismo y la introducción de elementos de inseguridad en el sector, al no remitirse a los protocolos vigentes en la Ley de Seguridad Privada de 1992.

Madrid, 8 abr (EFECOM).
- Decenas de trabajadores de la seguridad privada se han concentrado hoy en las terminales del aeropuerto de Barajas para exigir la reanudación de las negociaciones del convenio colectivo y la congelación de sus salarios.
Los sindicatos UGT, CCOO y USO habían convocado a los vigilantes de seguridad a concentraciones en los aeropuertos españoles para sensibilizar a "los clientes de que a ellos si les han aplicado la subida de los precios, lo que no ha sucedido en el caso de los trabajadores".
Así lo ha manifestado a Efe en Barajas, Rafael Saldaña, responsable de UGT en Seguridad Privada, quien ha recordado que las negociaciones del convenio colectivo se rompieron el pasado mes de diciembre y "no ha habido ninguna reacción empresarial" a las peticiones de reanudarlas.
Saldaña, que ha resaltado que los trabajadores del sector tienen el sueldo congelado, ha manifestado que en España hay unos 100.000 trabajadores que desempeñan labores de seguridad, de los que unos 3.500 lo hacen en los aeropuertos españoles y, de ellos, un millar en las instalaciones de Barajas.

Santander,8 abr

Más de un centenar de vigilantes de seguridad secundó hoy la concentración de protesta convocada en los accesos de la terminal del Aeropuerto de Parayas por los sindicatos UGT, USO, CC.OO. y CSI-CSIF por el nuevo convenio colectivo de seguridad privada, cuya negociación se interrumpió el pasado mes de diciembre. Según precisó el secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Justo San Millán, la movilización, convocada por los sindicatos mencionados en todos los aeropuertos españoles, “pretende forzar a la patronal a reanudar la negociación del nuevo convenio colectivo con la inclusión de mejoras salariales indispensables en un sector con crecientes beneficios empresariales pese a la crisis, aunque con una notable precariedad laboral”.
San Millán aclaró que la concentración convocada hoy en todos los aeropuertos españoles, que sucede a la del pasado 24 de febrero frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, “es sólo el punto inicial de un amplio calendario de movilizaciones que se anunciará de manera progresiva si los empresarios no cambian de actitud, retoman la negociación del nuevo convenio colectivo y abandonan la falta de criterio que ha caracterizado a sus propuestas”.
El sindicalista recordó que “de proseguir la situación actual, los sindicatos recurriremos de inmediato a las huelgas o los paros parciales porque no podemos consentir que los trabajadores sigan sin convenio colectivo por la inflexibilidad de la patronal”
El responsable regional de FES-UGT recordó que “hasta que se interrumpió la negociación del nuevo convenio colectivo el pasado mes de diciembre, los empresarios se han negado de manera sistemática a tratar cualquier cuestión económica con la excusa de la crisis económica, pese a que los beneficios del sector crecen a más de un 5% y el salario medio mensual no llega a los 1.000 euros”.
Justo San Millán rechazó también que los empresarios del sector de la seguridad privada “no sólo no quieren mejorar el convenio colectivo, sino que además pretenden empeorarlo, negociando a título individual con los trabajadores para que renuncien a derechos laborales y sociales ya consolidados y planteando a los sindicatos que se deroguen cláusulas pactadas en su momento”.

Asturias, 8 abr (elcomerciodigital.com)

El representante sindical de CCOO de los trabajadores de seguridad de Asturias, Manuel Corte, aseguró hoy que los 2.000 miembros de este colectivo en toda la región piden este año un convenio colectivo con una subida salarial del IPC real del año pasado, más de 50 euros. "Hemos tenido una pérdida salarial en los últimos años del 20 por ciento, y no tenemos por qué pagar nosotros la crisis", dijo.
Corte realizó estas declaraciones durante una concentración de unos ciento cincuenta trabajadores de seguridad privada de toda Asturias en el aeropuerto de Ranón, donde realizaron un paro de dos horas para pedir un convenio del colectivo digno.
Esta manifestación estaba secundada por CCOO, UGT y USO, y en la misma se criticó el anuncio de las patronales Aprosec, Cest y Fest, de ofrecer para este año una subida salarial del cero por ciento. "De momento las patronales no se quieren mover de ahí, pero no entendemos pro qué este año hay una subida del cuatro por ciento a los clientes y a nosotros no nos suben nada, y por eso vamos a luchar", señaló Corte.
Este paro de dos horas se realizó a nivel estatal en todos los aeropuertos, aunque si las patronales no son receptivas, estas movilizaciones se repetirán. "Posteriormente iremos a otros grandes clientes como centros comerciales, estaciones de Renfe, Feve o autobuses y también en los transportes blindados, hasta que nos hagan caso", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario