miércoles, 4 de marzo de 2009

EL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO “MOBBING”


Coartar la Libertad y Tratar de anular, no es democrático, puede que incluso que además de maltrato pueda considerarse mobbing, tipificado y penado por Ley.


El mobbing causa enormes sufrimientos a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las organizaciones en las que se produce.
Así es como un trabajador inicialmente válido o incluso brillante, pasa a ser una sombra de lo que fue. Se transforma en un trabajador que piensa que todo lo hace mal, que piensa que verdaderamente es un desastre, y que tienen razón aquellos que lo acusan de que todo cuanto hace en su trabajo está mal. Por tanto, comienza a tener un pésimo concepto de sí mismo como trabajador que le produce ante las nuevas acusaciones paralización y daño psicológico a medio o largo plazo.


El origen del término “mobbing” en la etología1 describe la reacción defensiva de hostigamiento de un grupo de animales más débiles que atacan en grupo a un animal de mayor envergadura por el que se sienten amenazados. En este caso los animales son personas.



Harcelement moral – como acoso moral en Francia.

Bullying – tiranizar en Inglaterra

Mobbing – molestar, acosar en Estados Unidos.

Murahachibu – ostracismo social en Japón.

Asedio moral – forma de psicoterror en el trabajo, en Brasil


La víctima suele ser envidiada por la aceptación o el aprecio que despierta entre sus compañeros, subordinados, jefes, pacientes o clientes, por su don de gentes, por evaluaciones positivas o felicitaciones recibidas por su trabajo.
También se presenta frecuentemente el hecho diferencial como causa de mobbing. Los trabajadores que presentan algunas características que les hacen distintos de la mayor parte de los demás trabajadores. Así ser diferentes en edad, cualificación, nivel de idiomas, experiencia laboral, sexo, costumbres, etc… suele significar la persecución del desviante del grupo mayoritario.
Las técnicas para destruir psicológicamente al trabajador son variadas y desgraciadamente a veces muy creativas. Tienen en común que con ellas se intenta agobiar, calumniar, atacar el trabajo, las convicciones, la vida privada, de la víctima, ninguneando aislando, estigmatizando, amenazando, etc...El objetivo habitual de este proceso de destrucción es destruir su desempeño para inducir o facilitar su salida, abandono o exclusión de la organizaciónAprender a defenderos y denunciar a los agresores, nunca un trabajador tiene que aguantar vejaciones, ni maltrato humillante y menos amenazas y coacciones.


¿Sabes como actúa un pequeño matón?


*Pega o empuja.

*Insulta, se burla (amenaza psicológica).

*Amenaza

*Rompe las cosas de otro.

*Aísla a algún compañero del resto.


En el colegio, seguro que ya practicaban el Bullyng y ahora con los compañeros del curro siguen maltratándolos.

Aprender a identificarlos y defenderos.

Reunir pruebas y realizar las acciones legales correspondientes.


PERFIL DEL ACOSADOR


1.- El sujeto tiene una idea grandiosa de su propia importancia.

2.- Le absorben fantasías ilimitadas de éxito y de poder.

3.- Se considera especial y único.

4.- Tiene una necesidad excesiva de ser admirado.

5.- Piensa que se le debe todo.

6.- Explota al otro en sus relaciones interpersonales.

7.- Carece de empatía aunque pueden ser muy brillantes socialmente.

8.- Puede fingir que entiende los sentimientos de los demás.

9.- Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.


El acosador tiene claras sus limitaciones, deficiencias y su incompetencia profesional, siendo consciente del peligro constante al que está sometido en su carrera.

Es el conocimiento de su propia realidad lo que les lleva a destrozar las carreras de otras personas.


OJO, SI TENEIS ALGUIEN CERCA CON ESTAS CARACTERISTICAS REUNIR PRUEBAS Y DENUNCIAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario