El Metro de Barcelonacazó cada día el año pasado a 13.200 personas que se habían colado sinbillete, lo que supone el 1,1% del total de pasajeros, que ascienden a1,2 millones diarios, ha explicado la presidenta de TransportsMetropolitans de Barcelona (TMB), Assumpta Escarp, quien ha añadido queel perfil más común de infractor es el de un hombre joven.
Escarpha considerado el fraude como "una conducta minoritaria" pese a quecreció en relación a años anteriores, cuando se situaba sobre el 1%, yha dicho que el aumento no puede atribuirse a la crisis ni al paro."Hay gente que puede sufrir el efecto de la crisis e igualmente pagarel Metro", ha defendido.
Según ha explicado la también concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, en 2009 los revisores controlaron el billete a 4,89 millones de pasajeros. En una comparecencia en la Comisión de Seguridad y Movilidad a instancias de CiU, Escarp también ha explicado que aumentaron en un 25% las denuncias a usuarios por viajar sin billete.
Haaclarado que el año pasado incrementó un 20% el personal y cámaras paracontrolar el fraude y la seguridad, y ha avanzado que en 2010 seinvertirán 18 millones de euros en la seguridad del Metro, cifra que seha quintuplicado en la última década, han explicado fuentes de TMB.
Estaciones conflictivas
Laedil ha subrayado el incremento del control en las estaciones con másfraude, como hace Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Destaca la dePasseig de Gràcia, donde confluyen las líneas 2, 3 y 4 de Metro,que tiene muchos accesos y está conectada con la estación de tren. Noobstante, la línea donde se cuelan más los barceloneses es la 1, quetambién es la que tiene más pasajeros.
Ademásde haber más personal en las barreras de acceso, los agentes deseguridad actúan en las entradas y próximamente empezará una campañapara concienciar sobre qué supone no pagar. A ello se suma un plan paraeliminar los tornos de entrada en las estaciones más conflictivas ysustituirlos por barreras con puertas de vidrio.
Eledil de CiU Eduard Freixedes ha reclamado a Escarp que anuncie elcalendario para sustituir los tornos por puertas, que dificultan quelos viajeros puedan "colarse con la técnica del empujoncito".Añadió que hay horas en que "nadie" controla el fraude en lasestaciones del Metro, y vio insuficiente el incremento en la multamínima de 10 euros y que se sitúa en 50.
Escarp ha argumentado que los equipos de seguridad trabajan aleatoriamente en diferentes estaciones y que la red de Metro consta de 3.306 cámaras conectadas con la policía, que pretenden junto con los vigilantes de seguridad, disuadir y prevenir el fraude.
Hacia2012, los transportes del área de Barcelona eliminarán los billetes decartulina de acceso a los trenes y autobuses por las tarjetas decontacto, al estilo de las targetas de crédito, que se pasarán por unlector. El proceso obligará a cambiar todas las validadoras de entraday salida del Metro, que podría obligar a pasar la tarjeta a la salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario