domingo, 3 de mayo de 2009

Una jornada de entre 12 y 14 horas


Una jornada de entre 12 y 14 horas


Si el proceso de reconocimiento del derecho de los trabajadores de las empresas de seguridad a cobrar un plus por hora extraordinaria más justo ha sido complicado, el cobro de las cantidades adeudadas por las compañías puede ser lo todavía más.

Fuentes sindicales aseguran que de los trabajadores que les han solicitado asesoramiento hasta ahora hay muchos que se ven obligados a plantear hasta tres recursos diferentes para cobrar todas las cantidades que se les adeudan. "El de las empresas de seguridad es un mercado con una gran rotación de personal. Nuestros datos dicen que uno de cada tres trabajadores cambia de empresa cada año. Y no es excepcional que en un mismo año un vigilante pueda trabajar para dos o incluso tres empresas. Desde este perspectiva, el cobro de las horas extra pendientes puede ser un proceso interminable".

El asunto se complica aún más por la sistemática utilización que las empresas de seguridad españolas han venido realizando de las horas extra.


Según un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el sector de la seguridad privada, el 70% de los 70.000 trabajadores que hay en el sector (datos de la patronal Aproser) realizan jornadas que oscilan entre las 12 y las 14 horas.

Bajo estas premisas, el volumen de recursos a plantear ante la instancia judicial que corresponda se puede contar por decenas de miles.

Conflicto social

La polémica de las horas extra no se agota en el proceso judicial.

La negociación del nuevo convenio está paralizada por, según los sindicatos, la intención empresarial de descontar del futuro convenio el coste de la sentencia del Supremo; y, según las empresas, por las elevadas aspiraciones salariales de la parte sindical.

Fuente: cincodias.com

Sección Sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario