miércoles, 1 de julio de 2009

"Horrorosa" normativa de Seguridad Privada


Buenas, saludos cordiales.

El problema de la Seguridad Privada radica directamente en la propia Administración del Estado, e indirectamente en las empresas de seguridad.

Sin embargo, el Estado se lleva la palma con una "horrorosa" normativa de Seguridad Privada.

Las funciones del Vigilante de Seguridad están consideradas como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Sin embargo, el hecho de ser Vigilante de Seguridad no supone ningún mérito para el acceso a la carrera policial.

Eso de por si ya es un atropello pues crea mala imagen. La buena imagen de la seguridad privada pasa por un reconocimiento de sus efectivos operativos. Una mención honorífica puede ser muy saludable pero debería ir acompañada de un "plus específico".

Recomiendo que en la mesa de negociación del convenio colectivo se hagan dos propuestas a la patronal y que dignificarían el sector, y que se concretan en dos "pluses":

a)-Por un lado, que se cree un "plus de mérito" para aquellas personas que reciban o hayan recibido en el pasado una mención honorífica (unos 100 €/mes) y que la concesión de estas esté "fiscalizada" por los sindicatos más representativos para que de una vez por todas se otorguen tales prebendas con transparencia absoluta en sus criterios.

b)-Un "plus de actualización de conocimientos". Esto es, que todos los vigilantes que van superando la formación anual de reciclaje reciban un plus de, por ejemplo, 100 €/mes acumulables en la nómina. Esto dignificaría la profesión y la formación ganaría nivel. Como todos los VS deben pasar una formación anual de reciclaje, todos verían incrementado su sueldo anualmente, y con los años un Vigilante de Seguridad se sentiría respaldado pues socialmente se le valoraría como tal.

También es urgente la introducción de una reforma legislativa que incorpore una segunda figura subordinada al Vigilante de Seguridad. Debemos aceptar que puede haber una segunda figura, como antes existía el Guarda de Seguridad.

Se debe reintroducir esta figura de manera urgente, con una denominación como Auxiliar de Seguridad, por ejemplo. Y donde deba haber Vigilantes que haya Vigilantes, y donde no se cumpla con la normativa, a denunciar.

Esta es mi opinión, compañeros y compañeras.
Jose Saña Aubets
Licenciado en Derecho
Profesor de Seguridad Privada.
ver blog
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario